contacto@decotherapy.com

Decoración con cerámica: tendencias 2019

|26 junio, 2019 | Blog, DECORATION, TRENDS

La decoración con cerámica está de moda. Y no lo decimos nosotras, sino datos que hablan por sí solos. España es el primer productor europeo de cerámica y también el primer exportador. El 75% de nuestras ventas son exportaciones a más de 180 países del mundo. Pero hablemos de decoración con cerámica y de las tendencias que estamos viendo en 2019.

«La cerámica sigue siendo el material más elegido cuando se hacen reformas en cocinas y baños, tanto en pavimentos como en revestimientos»

ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos)

La semana pasada ASCER nos invitó a un taller de cerámica en la planta 16 del Palacio de la Prensa, en Gran Vía 46. El lugar, como no podía ser de otra manera, se llama Espacio Inédito y te permite descubrir los tejados de Madrid en una vista 360º desde Alcalá al Palacio Real. Un verdadero lujo para los sentidos.

decotherapy-decoracion-con-ceramica-azulejo-en-espiga.jpg
Azulejo en espiga con acabado antiguo

La cerámica en nuestra tradición

La cerámica está presente en nuestra cultura desde la época en que los árabes decoraron con azulejos y mosaicos, inspirados en motivos vegetales, patios y mezquitas. La decoración con cerámica, además del indudable valor estético, tiene otras muchas ventajas como que es durable, higiénica, de fácil mantenimiento, 100% natural, sostenible, ignífuga, anti-alérgica,… Imbatible ¿no? No nos extraña nada que haya conquistado el corazón del mundo anglosajón, tan amante de la moqueta, y que se haya convertido en un must del buen gusto en esos países.

decotherapy-decoracion-con-ceramica-tendencia-azulejo-hidraulico.jpg
Azulejo hidráulico con formas de inspiración araba

El «Cuaderno de Tendencias» en cerámica

Cada dos años, el Observatorio de Tendencias del Hábitat publica un «Cuaderno de Tendencias» en colaboración con el instituto textil y de la madera. Para ello viajan por las ferias internacionales más relevantes y estudian los cambios socioculturales y las claves de consumo y comunicación en retail. En el último cuaderno, 2019-20, nos hablan de las siete tendencias del hábitat de las que lógicamente se nutren las tendencias de decoración con cerámica.

decotherapy-decoracion-con-ceramica-azulejo-esmaltado-rosa-843x1024.jpg
Azulejo esmaltado rosa de plena actualidad

En general, el diseño de interiores ha abandonado el minimalismo para buscar nuevos estilos decorativos. El interés por la decoración y por convertir tu espacio vital en un lugar agradable e inspirador tiene también su impacto en la decoración con cerámica. Identificamos 4 grandes tendencias.

1. Dramatic Interior

decotherapy-decoracion-con-ceramica-dramatic-interior-983x1024.jpg
Teatralidad y neoclasicisimo en nuestra primera tendencia

Esta tendencia cerámica engancha con Less is Bore y busca un nuevo lenguaje para el lujo. Recibe la influencia de la moda y del mundo neoclásico. Los materiales empleados tienen mucha presencia como mármoles y piedras con fuerte estructura. Los revestimiento cerámicos combinan de forma novedosa materiales creando luces y sombras. De este modo consiguen un efecto de teatralidad y dramatismo. Los colores dominantes en esta primera tendencia de decoración con cerámica son los de escala baja, como negros y navy.

decotherapy-decoracion-con-ceramica-dramatic-interior-2-1024x580.jpg
Texturas ricas, luces y sombras en Dramatic Interior
decotherapy-decoracion-con-ceramica-dramatic-interior-3.jpg
El negro y el gris dominan la paleta Dramatic

2. Soft Heritage

decotherapy-decoracion-con-ceramica-tendencia-soft-heritage-1024x768.jpg
Colores empolvados y tacto sedoso para la tendencia Soft Heritage

Pasamos a la segunda tendencia en decoración con cerámica: la de la calma y los colores tranquilos. Esta tendencia busca recrear ambientes relajantes y cálidos entendiendo el hábitat como un refugio. Se basa en recuperar los clásicos cerámicos pero con una perspectiva más suave y delicada, en la que el tacto es importante. Abundan los pequeños formatos, los hidráulicos, los mosaicos sintetizados. En cuanto a colores, predominan los tonos cálidos -rosas, terracotas y naranjas-, muy cercanos al barro cocido, y las paletas empolvadas.

decotherapy-decoracion-con-ceramica-nuevas-formas2-1024x768.jpg
Nuevas formas octogonales, horizontales o de escama son tendencia
decotherapy-decoracion-con-ceramica-casa-decor-2017-baño-nuria-alia.jpg
Colores empolvados en rosas en este cuarto de baño de Nuria Alia
decotherapy-decoracion-con-ceramica-tendencia-soft-heritage2-1024x635.jpg
Formas naturales y texturas «gozosas» en Soft Heritage

3. Savage Soul

decotherapy-decoracion-con-ceramica-tendencia-savage-soul-1024x762.jpg
Moodboard de Decotherapy con la tendencia Savage Soul

Esta es la tendencia de la Sustainability Recoded en el hábitat, en esa obsesión por volver a nuestros orígenes y conectar con la naturaleza. Vemos materiales y gráficas que conectan con una naturaleza en cierta medida salvaje. El verde es el color dominante en todas sus versiones, con brillo, textura, mate,… Aparecen muchas referencias a una flora y fauna tropical. Si la cerámica se incorpora en formato madera, ésta es muy exótica.

decotherapy-decoracion-con-ceramica-tendencia-savage-soul2.jpg
Tendencia Savage Soul en la colección cerámica Amazonia de ZYX
decotherapy-decoracion-con-ceramica-casa-decor-2018-jean-porsche-1024x683.jpg
Salón de Jean Porsche con pavimento en verdes, total trend Savage Soul

4. Plug & Play

decotherapy-decoracion-con-ceramica-tendencia-plugplay2.jpg
Suelo cerámico ideal en espacios de co-working

Y cerramos con nuestra última tendencia en decoración con cerámica: Plug & Play. Es sin duda la tendencia más divertida y colorista, y engancha con el espíritu Hyper-digital. Ideal para los «nuevos adultos», retoma el espíritu de la infancia con un punto sofisticado que viene de las pantallas: morados, anaranjados, concepto de píxel, fluorescentes,… Es una tendencia que funciona muy bien en el mundo contract, en espacio de co-working y co-living. En cuanto a materiales, vuelven las versiones coloristas del terrazo (¡oh, por Dios, el terrazo ha vuelto!) con efecto confetti. Se utilizan también las juntas de los azulejos para crear movimiento. La paleta de colores es mucho más amplia y atrevida que en las otras tendencias, destacando los acabado estilo tejano o denim.

decotherapy-decoracion-con-ceramica-tendencia-plugplay-terrazo-1024x890.jpg
El terrazo vuelve con fuerza e invita a jugar
decotherapy-decoracion-con-ceramica-tendencia-plugplay-denim.jpg
Efecto denim en esta cerámica dentro de la tendencia Plug & Play

La cerámica en las principales reformas

Estas son las tendencias que están marcando la decoración con cerámica en 2019 y que seguirán pisando fuerte en 2020. En Decotherapy podemos ayudarte a encontrar el revestimiento más actual para tu cocina, los azulejos más cozy para tu cuarto de baño y el pavimento más funcional para tu salón. Como parte de nuestra propuesta de diseño, te asesoramos también en la elección de acabados y calidades para tu casa nueva o para la reforma de tu casa actual.

decotherapy-decoracion-con-ceramica-tendencia-plugplay-871x1024.jpg
Let’s play with the stars…

También en mobiliario y gran formato…

Dos apuntes finales de todo lo que veremos en decoración con cerámica:

  1. La cerámica llega también al mobiliario y se introduce en sobres y recubrimiento cerámicos (lo hemos visto en encimeras y frontales de cocinas de DICA, en mesas como la Luxury Stone de Cassina,…)
  2. La cerámica se adapta a las nuevas necesidades del constructor y prescriptor (arquitecto e interiorista). Por ejemplo, la utilización de suelo dispuesto en seco para outdoor, placas finas de gran formato para techos (Ceilook), reutilización de pequeños azulejos cortados en laminas para crear adoquines en calles y paseos,…
decotherapy-decoracion-con-ceramica-casa-decor-2018-vestidor-espacio-hager-miriam-alia-1.jp
Pavimento en mosaico diseñado por Miriam Alia para CasaDecor 2018

En definitiva, nos encontramos ante un material muy versátil que se adapta al siglo XXI con infinidad de propuestas decorativas. Porque decorar con cerámica está de moda…

Compartir este artículo: