contacto@decotherapy.com

La cocina se adueña del salón y se convierte en el corazón de la casa

|2 mayo, 2019 | Blog, DECORATION, SPACES, TIPS, TRENDS

La cocina se ha adueñado del salón en las viviendas modernas. En casas cada día más pequeñas, unir cocina y salón es un recurso vistoso que amplifica el espacio. Además, la moda de la gastronomía y el show-cooking, el gusto por reunirse alrededor del fogón con una copa de buen vino, han favorecido que la cocina se convierta en el corazón de la casa. Por último, las campanas extractoras de última generación permiten el milagro de una cocina sin olores y hacen posible un espacio diáfano.

En el post de hoy te damos algunas ideas para acometer con éxito esa reforma que te permita unir la cocina y el salón de tu casa.

1. Juntos, pero no revueltos

decotherapy.com/wp-content/uploads/2019/05/la-cocina-el-corazon-de-la-casa-siematic-continuidad-materiales-decotherapy-1024x770.jpg

Continuidad en los materiales en esta cocina de Siematic

Aunque la idea es unir ambientes para agrandar el espacio, puede resultar interesante marcar de algún modo visual, el espacio dedicado a “cocinar”. El uso de suelo hidráulico en la zona de aguas o el empleo de grandes puertas correderas tipo industrial pueden ser buenos recursos.

decotherapy.com/wp-content/uploads/2019/05/la-cocina-el-corazon-de-la-casa-bulthaup-sin-tiradores-decotherapy-1024x811.jpg

Cocina Bulthaup integrada con el resto de la casa

Es importante planificar el espacio para la lavadora y secadora de manera que no sean visibles (ni “oíbles”) especialmente ahora que van a estar junto al salón.

Barra alta para desayuno

Otra forma de comunicar cocina y zona de estar es disponer de una barra alta unida a la isla o península de la cocina para los desayunos y una mesa de comedor para almuerzos y cenas más formales.

Lámparas de techo en la zona de comedor

Utilizar grandes lámparas suspendidas tipo industrial puede servir también para, mediante la iluminación, delimitar las zonas de almuerzo y tertulia.

decotherapy.com/wp-content/uploads/2019/05/la-cocina-el-corazon-de-la-casa-separacion-puertas-industriales-decotherapy.jpg

Puerta industrial uniendo cocina y comedor

2. Materiales que unifican

decotherapy.com/wp-content/uploads/2019/05/la-cocina-el-corazon-de-la-casa-madera-natural-decotherapy-1024x576.jpg

Cocina en madera natural y negro, totalmente tendencia

La mejor forma de integrar visualmente la cocina en el salón y viceversa es utilizar los mismos materiales en suelos y paredes. Un recurso bonito es disponer, por ejemplo, de una pared compartida en ladrillo visto o de una zona para comer en papel pintado. Nos gusta mucho la tarima de roble unificando salón y cocina y los suelos de micro-cemento.

3. Alemanas e italianas

decotherapy.com/wp-content/uploads/2019/05/la-cocina-el-corazon-de-la-casa-siematic-industrial-decotherapy-1024x523.jpg

Cocina estilo industrial de la alemana Siematic

En el proceso de transformación de la cocina en un espacio de lujo han intervenido algunas casas especializadas en el diseño y la fabricación de muebles y electrodomésticos. Nuestro consejo es que reserves un buen presupuesto para este espacio de la casa e inviertas en una marca de calidad.

Las alemanas…

Marcas alemanas como Bulthaup o Siematic llevan más de un siglo innovando en sus cajones, armarios, encimeras,,,, Son sinónimo de diseño funcional y arquitectónico y están pensadas para que duren toda una vida.

…las italianas…

Las firmas italianas aportan más diseño y menos funcionalidad. Casas como Scavolini, Minotti Cucine, Poliform o Boffi son nombres icónicos que siempre están a la cabeza de la innovación y el buen gusto.

decotherapy.com/wp-content/uploads/2019/05/la-cocina-el-corazon-de-la-casa-santos-madera-negra-decotherapy-1024x892.jpg

Cocina en madera teñida de negro de la española Santos

… y las españolas

Por último, a nivel nacional, tenemos nombres como Moretti o Santos, con una calidad altísima e infinidad de modelos para elegir.

Recuerda que, aunque tu presupuesto sea limitado, no debes escatimar en una buena encimera. Marcas como Dekton o Silestone -las dos de la española Cosentino- cuenta con colecciones nuevas cada año capaces de subir el look de cualquier cocina.

decotherapy.com/wp-content/uploads/2019/05/la-cocina-el-corazon-de-la-casa-encimera-blanca-decotherapy-1024x768.jpg

Encimera blanca de Dekton (Cosentino)

4. Algún toque deco-chic

decotherapy.com/wp-content/uploads/2019/05/la-cocina-el-corazon-de-la-casa-bulthaup-encimera-blanca-decotherapy-1024x759.jpg

Cocina con toques dorados de Bulthaup

Como nuestro objetivo es integrar la cocina en el salón y crear un ambiente que respire ese “je ne sais quoi”, recuerda que hay que poner el mismo empeño decorativo en la cocina.

El dorado y el negro

decotherapy.com/wp-content/uploads/2019/05/la-cocina-el-corazon-de-la-casa-beatriz-silveira-decotherapy-1024x669.jpg

Cocina de Beatriz Silveira en CasaDecor 2017

Te proponemos algún toque deco-chic mezclando negro y dorado. La grifería, alguna lámpara potente o una sillas altas de autor pueden convertirse en ese detalle de decoración que haga elegante tu cocina.

decotherapy.com/wp-content/uploads/2019/05/la-cocina-el-corazon-de-la-casa-negro-y-dorado-decotherapy.jpg

Cocina en negro y dorado

El estilo industrial

También nos gustan elementos industriales que son tendencia como la madera sin tratar –raw– o teñida, las paredes de ladrillo o pizarra y las lámparas de techo tipo fábrica. Este estilo de cocina será perfecta para una vivienda tipo loft donde salón y cocina conviven a la perfección y son un único espacio.

5. Electrodomésticos de profesional

decotherapy.com/wp-content/uploads/2019/05/la-cocina-el-corazon-de-la-casa-electrodomesticos-smeg2-vintage-decotherapy.png

Cocina con nevera de Smeg en todo su protagonismo

Y llegamos al capítulo de los electrodomésticos porque, no nos engañemos, más allá del “postureo”, esto va de cocinar. Y aquí hay dos tendencias diferenciadas: 1) esconderlos y hacer que visualmente desaparezcan, o 2) darles todo el protagonismo y “aderezarlos” con ollas y sartenes colgando.

La icónica Smeg

En general, lavadora y secadora deben desaparecer tras un armario en vertical porque no aportan nada a nuestra cocina chic. La nevera, si es panelada, también mejor. Salvo que sea un modelo Smeg en rosa o verde aguamarina estilo vintage y pase a convertirse en objeto de deseo.

decotherapy.com/wp-content/uploads/2019/05/la-cocina-el-corazon-de-la-casa-electrodomesticos-smeg-vintage-decotherapy.jpg

Cocina vintage con nevera Smeg en blanco

Por último, la zona de cocción y horneado recupera el protagonismo en cocina tipo industrial en aluminio, con fuegos a gas, que recuerdan a chefs profesionales.

Cocina de gas de Wolf

Para este tipo de cocinas, nos encanta la marca Wolf. Esta empresa americana fundada en Madison en 1926, ha diseñado un tipo de cocina para el amante del fuego lento y la cocina con gas. Además, tiene una marca de neveras Sub-Zero, considerada como una de las más premium del mercado.

decotherapy.com/wp-content/uploads/2019/05/la-cocina-el-corazon-de-la-casa-electrodomesticos-wolf-subzero-decotherapy-1024x461.jpg

Electrodomésticos de la americana Wolf / Subzero

El gigante alemán Thermador

Otra empresa muy potente en electrodomésticos es la alemana Thermador, fabricante de las marcas Bosch, Siemens, Gaggenau y Neff. Con cada una de estas marcas cubre distintos segmentos de mercado, de la más económica a la más sofisticada, pero todas ellas son garantía de una calidad excepcional.

Las clásicas Miele y Liebherr

Por último, Miele en lavavajillas y lavadora y Liebherr en frigoríficos son también marcas de referencia.

decotherapy.com/wp-content/uploads/2019/05/la-cocina-el-corazon-de-la-casa-electrodomesticos-miele-decotherapy-1024x577.jpg

Última generación de electrodomésticos Miele

Si estás pensando en integrar salón y cocina y acometer una pequeña reforma, en decotherapy te podemos ayudar. Unificamos suelo y paredes para que toda tu casa respire el mismo look. Te diseñamos una puerta industrial con cuarterones si quieres mantener cierta separación. Y te creamos el mejor espacio para comer, cocina y recibir. Para todos los bolsillos y en cualquier lugar… ¿A qué esperas?