contacto@decotherapy.com

Semana del diseño en Milán, inspiración desbordante

|18 abril, 2019 | Blog, SPACES, TRENDS

La Milano Design Week es tan inabarcable como inspiradora. El equipo decotherapy se ha atrevido este año también con la maratón de la semana del diseño milanés para traerte lo último en interiorismo.

Como cada año la feria del mueble de Milán – el Salone del Mobile – presenta las novedades de las mejores firmas a arquitectos, interioristas, prensa y demás profesionales llegados desde todos los rincones del planeta. En este 2019 se habla de 500.000 visitantes a la feria, y otros tantos miles más que han asistido a las más de 1.500 actividades diarias repartidas por la ciudad.

Los grandes, en forma

En el Pabellón 20 de I Saloni, la firma suiza Vitra es visita obligada. Sus estilismos de escenas domésticas son una maravilla a los ojos del espectador; este año nos quedamos con la más atrevida y vanguardista.

Es este salón pensado para el tipo de vida bohemio, Vitra abandona su zona de confort y recrea un abigarrado escenario donde todo cabe: ya no hay reglas fijas para la decoración de la casa. El centro de la escena es un nuevo e informal sofá de Hella Jongerius, una diseñadora holandesa maestra en experimentar con colores y tejidos.

De la feria nos vamos al centro de la ciudad. El showroom de Cassina se vistió con una elegante moqueta azul cuadriculada para enmarcar sus novedades de mobiliario 2019. Patricia Urquiola, su Directora de Arte, ha escogido el tema ‘La perspectiva Cassina’ como una alegoría precisamente al mundo arquitectónico resaltado por el efecto fuga que proporciona dicha cuadrícula. Como siempre, el showroom de la firma lucía elegante, osado y espectacularmente bonito.

En la misma calle, via Durini, se encuentra también otra de las históricas firmas de mobiliario: B&B italia. 50 años hace que Gaetano Pesce diseñó uno de los iconos de la casa, la butaca UP. Quizás no sepas que, además de comodísima, divertida y original, esta butaca se pensó como una proclama feminista. El asiento claramente alude a la figura de una mujer. Y si te fijas en detalle, la voluptuosa señora está prisionera del pouf, una pesada bola que la encadena. Hace ya medio siglo que el diseñador pensó esta pieza y en 2019 la cosa parece no haberse resuelto del todo. Así celebró B&B Italia el cumpleaños de la feminista butaca.

Pequeños secretos

El espacio Rossana Orlandi es uno de nuestros puntos favoritos. Allí encontramos cada año las novedade de , una de esas pequeñas joyas que pocos conocen. La marca presenta este año una nueva serie de piezas que son un auténtico bombón, por sus formas redondas, sus colores inesperados y sus acabados preciosos.

Del diseñador Ini Archibong, la Collection IV incluye piezas tan sugerentes como el sofá y la butaca Oshun, la Gaea Coffe Table, o la Moirai Floor Lamp, las tres en la fotografía.

Firma española

En el barrio de Brera se encuentra el nuevo showroom de Marset, una de las empresas nacionales que más y mejor lo está haciendo en los últimos años. Un piso de los años 30 ha sido restaurado por el arquitecto Stefano Colli, conservando sus elementos originales para crear una atmósfera muy señorial y actual a la vez: monocromo gris azulado en las paredes, terrazzo Palladiana en pasillos, pavimento de roble en espiga son algunos de los elementos que le dan ese algo tan milanés al espacio.

 

De la nueva colección de Marset nos quedamos con su nueva lámpara de suspensión Bohemia.  Diseño de Joan Gaspar, la luminaria nos recuerda al cristal soplado de Murano, que vuelve de moda con muchísima fuerza. Pero guárdanos su secreto, en realidad está fabricada de policarbonato – por sus grandes dimensiones su peso en vidrio sería muy difícil de sostener. Da una luz excepcional y su estética es impecable.

Otro de los espacios imprescindibles este año ha sido la exposición Loewe Baskets en la tienda de la lujosa Via Montenapoleone, donde la firma española ha recreado un universo muy mediterráneo, muy artesano, muy nuestro. La exposición es una auténtica oda a la técnica de la cestería trabajada con el material distintivo de la firma, el cuero.

Objetos decorativos para la casa como jarrones, cestos o lámparas se han presentado junto a los preciosos bolsos de edición limitada, creados para la ocasión.

Diseño cándido

Y  no solo Loewe participa en la semana del diseño. Las firmas de moda se afanan en presentar instalaciones, en especial si tienen colecciones para el hogar. De todas, nos quedamos con la de Missoni Home, por divertida, coqueta y entrañable. El interior de una casa donde todos los objetos se han vestido de crochet en homenaje al tejido de punto, enseña de la marca. Y es que hay cosas que nunca pasan de moda, Home Sweet ‘Missoni’ Home.

La instalación de Paola Lenti es otro de los must de la semana del diseño en Milán. La casa italiana que comenzó en el exterior pero que se ha adentrado también en los interiores, ha presentado este año In Scena, Mucho más que una presentación de novedades, esta instalación es una auténtica recreación del colorista y delicado mundo de esta marca, pionera en el trabajo textil para exteriores.

Verdes, fucsias, turquesas… sus brillantes colores son una inspiración sin fin para los amantes de los jardines.

Galerías de arty design

El estudio de interiorismo Dimore es uno de los más aclamados de los últimos años. En su galería de arte de Via Solferino los diseñadores Emiliano Salci y Britt Moran seleccionan creaciones a medio camino entre el diseño y el arte para presentarlas como si de piezas de museo se tratase. La artista Gabriela Crespi, desaparecida en 2017, ha sido homenajeada en la instalación de este año. Piezas con mucho brillo metálico han sido las protagonistas del espacio; pero nos quedamos con las lámparas años 70 presentados sobre un suelo de arena blanca y fucsia.

And least but not last, terminamos con la sorpresa de este año: PalermoUno. Otro apartamento-galería donde la mezcla inesperada de piezas y colores ha sido la protagonista.

Esta nueva fórmula de tienda expone piezas de diseñadores para la venta organizadas por habitaciones tradicionales: salón, comedor, cocina… Pero el estilo de su interiorismo no es nada tradicional, todo lo contrario. Glamour milanés en su máximo esplendor.

Este ha sido nuestro resumen de una semana muy intensa conociendo nuevos diseños. Si necesitas asesoría o consejo para decorar tu casa, acude a uno de nuestros interioristas decotherapy.

 

Compartir este artículo: