contacto@decotherapy.com

¿Qué sofá pongo en mi salón?

|10 abril, 2019 | Blog, DECORATION, TIPS, TRENDS

El sofá es, sin lugar a duda, la pieza del mobiliario de una casa donde invertimos más tiempo y dinero. Constituye junto con la cama, la mesa del comedor y la TV los «indispensables» en la decoración de una casa nueva. El sofá es además el rey en la decoración de salón: todo gira entorno a esta pieza de deseo que debe servir para ver la tele, leer y echar una cabezadita de vez en cuando.

decotherapy-sofas-para-cada-salon-roche-bobois-enfrentados-1024x983.jpg

Salón con sofás de Roche Bobois

El 70% de los clientes de Decotherapy contrata un proyecto de decoración de un salón. Y de estos clientes, la mayoría acaba eligiendo el sofá o sillones que le proponemos en nuestras shopping lists. Visto que se trata un tema de interés general, hemos pensado que merecía un post en sí mismo. A continuación te ayudamos a elegir el sofá que mejor se adapta a la forma de tu salón.

1. Salón alargado

decotherapy-sofas-para-cada-salon-molteni-rinconera.jpg

Sofá rinconera de Molteni

Si tu salón es el típico espacio alargado con el comedor en un lado y la zona de estar en el otro, puede funcionar bien un sofá en esquina o dos sofás en L con distintos tamaños (uno de tres plazas y otro de dos plazas).

Busca cierta simetría combinando mesas bajas de distintos tamaños y que puedan superponerse entre ellas. Se llevan las formas redondas, en sofás y en mesas auxiliares, con sobres de mármol con vetas y patas en dorado: todo muy mid-century.

2. Salón cuadrado

ecotherapy-sofas-para-cada-salon-bb-italia-enfrentados-1024x614.jpg

Estilismo de B&B Italia

Un salón cuadrado es un verdadero lujo en términos decorativos, pero no está exento de dificultad, sobre todo cuando es de grandes dimensiones. Una propuesta que funciona muy bien es buscar dos sofás idénticos e importantes y enfrentarlos, enmarcando una zona de estar entorno a la cual construir el resto del salón.

decotherapy-sofas-para-cada-salon-molteni-enfrentados-1024x705.jpg

Sofás enfrentados de Molteni

Si además el salón cuenta con una chimenea, el cuadrado se construye en torno a este elemento decorativo que invita a una buena tertulia alrededor del fuego. Esta disposición de la zona de estar funciona bien tanto en salones modernos, como en otros más tradicionales o coutryside.

decotherapy-sofas-para-cada-salon-con-chimenea-2-enfrentados-1024x682.jpg

Simetría en sofás y mesa alrededor de la chimenea en este salón cuadrado

Es interesante combinar los sofás con alguna butaca o sillón de diseño que dote de cierto dinamismo a la estancia. La Egg Chair de Jacobsen o el sillón Lounge de Eames son propuesta que nos gustan porque son objetos icónicos que casan bien con la estética «redondita» actual.

decotherapy-sofas-para-cada-salon-bb-italia-antonio-cittero-sofas-rinconera-1024x690.jpg

Propuesta de Antonio Citterio para B&B Italia

El salón de planta cuadrada admite también bien dos sofás de rinconera con dos butaca o sillones en el lado contrario. Incluso con chimenea, está opción es interesante si no eres un obseso de la simetría.

decotherapy-sofas-para-cada-salon-bb-italia-con-chimenea-3-enfrentados-1024x614.jpg

Más propuestas de B&B Italia

3. Salón pequeño

decotherapy-sofas-para-cada-salon-maisons-du-monde-pequeno-espacio.jpg

Propuesta de Maisons du Monde en rosa empolvado

Aunque nos encanta inspirar con grandes salones y las mejores marcas italianas de sofás, seguro que la mayoría nos tenemos que conformar con espacios más modestos. Si tu salón es tirando a pequeño, busca un sofá de dos plazas y combínalo con una butaca diferente, un puff o una pequeña banqueta. El terciopelo, los tapizados de pelo y una combinación atrevida de cojines te darán el toque deco que estás buscando.

decotherapy-sofas-para-cada-salon-maisons-du-monde-pequeno-espacio-2.jpg

Estilismo de Maisons du Monde con colores más atrevidos

Aunque tu salón sea pequeño no tengas miedo a arriesgar con el color. Un sofá amarillo, una alfombra colorida que limite tu zona de estar y unas paredes de un azul cerúleo pueden marcar un antes un después en tu espacio favorito de la casa.

decotherapy-sofas-para-cada-salon-Erico-Navazo-cadadecor-2019-1024x683.jpg

Propuesta muy ecléctica de Erico Navazo en CasaDecor 2019

4. Salón integrado con la cocina (tipo loft)

decotherapy-sofas-para-cada-salon-cocina-integrada-deulonder-casadecor-2019-1024x769.jpg

Salón integrado en la cocina de Deulonder, CasaDecor 2019

Si tu salón se abre a la cocina y al comedor y es parte de un espacio diáfano, te toca integrarlo con el resto de estancia y darle, a su vez, cierta entidad. En la propuesta de Deulonder, el sofá se difumina con los grises y blancos del resto de la estancia, pero mantiene su independencia mirando hacia la TV y dado la espalda a la zona de comedor.

decotherapy-sofas-para-cada-salon-cocina-integrada-loft-1024x628.png

5. Sofás fuera del salón

A veces el sofá ocupa un lugar destacado en el recibidor, el dormitorio principal o una zona de paso. Normalmente son espacios no muy grandes y el sofá cumple una función más estética que práctica. Si dispones de este tipo de estancia, date el lujo de buscar algo más sofisticado: un pequeño sofá Chester, un dos plazas con forma de media luna o una chaise longue pueden ser las piezas idóneas.

decotherapy-sofas-para-entrada-lounge-eames-1024x576.jpg

Sillón Lounge de Eames en zona de paso

Nos encantan los sofás con forma de media luna en terciopelo y colores empolvados como el palo rosa o el verde agua. Los hemos visto insistentemente en las tres últimas ediciones de CasaDecor y siguen estando de moda.

decotherapy-sofas-para-salon-media-luna-1024x768.jpg

Sofa de media luna en CasaDecor 2017

Disponer de un bonito Chester en ese rincón especial es siempre una buena idea. Existen versiones más actuales con formas modernas y colores más claros, pero que mantienen la esencia de su característico capitoné.

decotherapy-sofas-para-salon-chester-actualizado-1024x768.jpg

Sofá con capitoné actualizado en piel color tostado

Por último, un toque tropical con bambú y plantas en esa zona de paso o de recibidor es también una propuesta muy actual. Busca un sofá o sillón con un diseño espectacular sobre el que dejar olvidado un bolso o un fular… y en el que, muy probablemente, ¡no te sientes nunca!

decotherapy-sofas-para-salon-entrada-768x1024.jpg

Sillón muy tropical para un rincón diferente