contacto@decotherapy.com

Lázaro Rosa-Violán: el DECORADOR con mayúsculas

|28 diciembre, 2017 | Blog, TALENTS

Pintor a los 8 años, arquitecto a los 20 e interiorista a los 25, Lázaro Rosa-Violán es el decorador español con mayúsculas. En 2002 abre su estudio en Barcelona y desde entonces no ha parado de crear.

Cuando uno se adentra en el universo creativo de Lázaro Rosa-Violán descubre su genialidad en todo lo que proyecta. Y como todos los genios, ha sido pionero haciendo lo que nadie hacía e importando tendencias de aquí y de allá en sus innumerables viajes que tanto le inspiran.

Fue vintage, industrial, mid-century,… cuando nadie lo era. Adoptó un estilo newyorkino en su forma de concebir los espacios comerciales (hoteles, restaurantes, tiendas) cuando la mayoría no habían pisado la Gran Manzana. Convirtió las lámparas, damajuanas y botellas en un objeto de deseo hasta entonces nunca imaginado por ser elementos menores en términos decorativos.

Es normal que, al igual que hablamos de unos “manolos” para referirnos a los zapatos de Manolo Blahnik, se haya acuñado el término de “esto es un lázaro” para identificar un estilo tan personal y depurado. Lázaro Rosa-Violán proyecta espacios que cuentas una historia. Se documenta, estudia, investiga,… hasta dotar de alma a todas y cada una de sus obras. Y aunque tiene detrás una legión de arquitectos, interioristas, diseñadores, siempre se vislumbra ese toque “lazariano” tan especial.

Con 200 proyectos en marcha y un equipo de 14o persona es normal que Fuera de Serie haya dedicado a Lázaro Rosa-Violán el premio al interiorismo en 2017. 

Al igual que Tristan Auer (nombrado diseñador del año según Maison Objet) el interiorismo es para él “haute couture”, en el sentido de responder a las necesidades y personalidad de cada cliente hasta logra el perfecto traje a medida.

decotherapy-lazaro-rosa-violan-retrato-decoracionOtro elemento diferencial de Lázaro Rosa-Violán, es su pasión por los viajes donde encuentra infinitas fuentes de inspiración, así como objetos únicos, de otras épocas, cargados de historia.

Rastrea, encuentra y recupera objetos decorativos de todos los rincones del mundo y los almacena visualmente en su cabeza hasta que encuentra el lugar perfecto en el que darles una nueva vida, una segunda oportunidad. Esa capacidad para ver las posibilidades de cada pieza, para reinventarla y convertir muchas veces lo feo y tosco en arte, es otra de las claves de la genialidad de Lázaro.

Entre sus proyectos encontramos hoteles, como el OnlyYou en Madrid, el Magazine o Cotton House en Barcelona, o el Hotel Palais de L’Ô en Marrakech por mencionar sólo algunos.

decotherapy-lazaro-rosa-violan-hotel-only-you-madrid-decoracion

Hotel Only You en Madrid

decotherapy-lazaro-rosa-violan-hotel-cotton-house-decoracion

Hotel Cotton House en Barcelona

Lázaro es también conocio por restaurantes tan populares como  el Amazónico de Madrid, el Meat Me en Lisboa, el Colombo en Bilbao, el Mango Tree en Washington o el GP Café en Palma de Mallorca. Cada uno, perfectamente integrado en su entorno y con una fuerte personalidad. Como él mismo dice todo lo que toca lo convierte en oro. Contar con Lázaro como interiorista de un nuevo restaurante es la mejor carta de presentación para garantizar que, al menos, los primeros meses habrá lista de espera para conseguir mesa.

decotherapy-lazaro-rosa-violan-colombo-restaurante-bilbao-decoracion

Restaurante Colombo en Bilbao

decotherapy-lazaro-rosa-violan-mango-tree-restaurante-washington-decoracion

Restaurante Mango Tree en Washington

decotherapy-lazaro-rosa-violan-GP-restaurante-palma-de-mallorca-decoracion

Restaurante GP Café en Palma de Mallorca

Rosa-Violán proyecta también tiendas, centros comerciales, y por supuesto, viviendas particulares de cuyos dueños prefiere no hablar.

No queremos cerrar este post sin mencionar un lugar apasionante ubicado en nuestra querida Barcelona, en una pequeña bocacalle del Paseo de Gracia. En un rincón aparente perdido nos sorprende, majestuoso, El Nacional. Proyectado bajo una nave industrial de principios del siglo XX, se trata de un espacio de más de 3,600m2 dedicados a la gastronomía,

Lázaro Rosa-Violán ha recuperado con esmero elementos de la revolución industrial (hierros, tragaluces, ladrillo visto) para concebir ocho ambientes diferentes que incluyen bar de ostras, coctelería, puesto de pescados de lonja y una brasserie de carnes con DO. Al principio, cuesta posar la vista ante tanto alarde creativo y disfrutar sólo de la gastronomía que es, a fin de cuentas, de lo que se trata. Hasta que uno descubre que es más que eso: una experiencia sensorial que llega por los 5 sentidos y que te deja definitivamente embriagado…

decotherapy-lazaro-rosa-violan-decoracion-restaurante-el-nacional-barcelona

Restaurante El Nacional en Barcelona

“Trained as a painter, traveller by conviction, and interior designer by instinct”. Así se define Lázaro Rosa-Violán en su flamante cuenta de Instagram y no puede ser más cierto.