contacto@decotherapy.com

Decorar con fotografía: una imagen como hilo conductor

|28 febrero, 2018 | Blog, SPACES, TIPS, TRENDS

Nueva York, East Village, 1996. “Conocimos a John en un mercadillo de antigüedades. Al principio, no era demasiado hablador, pero más tarde se dejó llevar por su pasión y nos enseñó sus tesoros: fotografías aparecidas en prensa en la década de 1920”. Así cuenta Lumas su incursión en este maravilloso mundo de la imagen, y su pasión por decorar con fotografía espacios únicos.

El concepto LUMAS

Nos gusta LUMAS porque entronca perfectamente con los valores de decotherapy: el arte debe estar al alcance de todos. LUMAS nace para llenar con sus imágenes fotográficas un nuevo espacio en el arte, más allá de las inalcanzables obras de las galerías o de las tiradas en serie de los museos.

La firma ofrece una amplia colección de más de 3.000 obras de unos 250 artistas promesas, recién llegadas al panorama artístico, y consagrados (¡también como decotherapy!). Pero no solo eso: también ofrece obras históricas y contemporáneas de archivos seleccionados. Cada fotografía tiene un número limitado de ediciones, firmadas a mano y certificadas. A medida que se van vendiendo las fotografías, su valor en el mercado aumenta.

decotherapy-fotografia-lumas-fundadores

Los fundadores de esta empresa berlinesa: Stefanie Harig y Marc Ullrich

A través de su claim, The Liberation of Art, LUMAS transmite mucho más que una marca. Es una verdadera declaración de intenciones que entronca con ideas como la democratización, la accesibilidad, y el placer del coleccionsimo al alcance de todos.

La calidad LUMAS

Las ediciones de sus fotografías son siempre impresiones de gran calidad. Producidas por WhiteWall, reflejan la extraordinaria reputación de este laboratorio fotográfico ganador de muchos premios. WhiteWall utiliza el papel fotográfico Fujicolor Crystal Archive, un material conocido por su excelente definición y luminosidad.

El montaje perfecto de la obra

Con la ayuda de los propios artistas, el equipo de LUMAS elige el marco perfecto y el montaje ideal para cada obra. La manera en que se presenta una obra juega un papel fundamental a la hora de disfrutar del arte, y de integrarlo con el espacio y su decoración.

Todo los marcos están hechos en madera sólida en cinco colores o en aluminio mate. Cada marco está personalizado para que se adapte al milímetro a la obra de arte. Se puede escoger entre dos tipos de marco: el marco clásico para fotografías y el marco flotante sin cristal. Además, cada obra admite diferentes monturas, con cristal, flotante (sin cristal), sobre aluminio Dibond o bajo cristal acrílico.

La fotografía en decoración

La fotografía ha dejado de ser un arte menor para entrar por la puerta grande en la mejores casas y decorar salones, pasillos, dormitorios y ¡hasta cuartos de baño!. Existen dos formas de enfocar la decoración usando imágenes fotográficas; las dos perfectamente válidas y con resultados más o menos rotundos dependiendo del caso.

Pongamos que tenemos un espacio con un buen proyecto de interiorismo en el que luego queremos “encajar” una fotografía. El resultado puede ser bueno, pero nos va a costar más que el matching sea perfecto.

Pongamos ahora que la fotografía es nuestro punto de partida y el hilo conductor del espacio que queremos recrear. Es más que probable que todo el interiorismo gane en coherencia si gira en torno al mismo concepto creativo. La fotografía se convierte en la big idea y el resultado es un equilibrio perfecto. Sería algo parecido a tener un espléndido sombrero y a partir de ahí, buscar el conjunto que realce la belleza del mismo.

Ejemplos de perfect match

A continuación vamos a ver ejemplos donde se cumple este segundo enfoque: la fotografia queda perfectamente integrada con el interiorismo, y el interiorismo con la fotografia en una simbiosis perfecta.

La fotografía Balance de Horst es el centro de esta estancia en tonos fríos, azules y blanco. La gran bola en rojo fuego rompe con el equilibrio del espacio y lleva irremediablemente a atraer toda nuestra atención.

En este espacio los flamencos, tonos pastel, y ambiente de Palm Beach dominan la escena. El ambiente se ha construido con esmero en torno a una fotografía de palmeras firmada por Stefanie Schneider. Todo evoca a largas tardes de verano con tumbonas de rayas y puestas de sol.

Muy veraniega también es esta fotografia en el espacio de Westwing decorado por Jean Porsche. Los azules empolvados y verdes pistacho crean un espacio relajado que invita a la conversación.

Nuestro último ejemplo, es el de este cuarto de baño de Virginia Sanchez, muy mid-century, con bañera exenta, mármoles y dorados. Nuevamente una fotografía es el centro alrededor del que pivota todo. El rosa pastel, los ocres y esa especie de niebla que nos recuerda el vaho del agua caliente, se mimetizan con el ambiente de este espacio elegante, y un pelín decadente.

Cuando la fotografía cuenta una historia y se convierte en el origen del proceso creativo, conseguimos un interiorismo mucho más rotundo y coherente: todo gira entorno a una gran idea que le da sentido. La decoración al servicio de la fotografía o la fotografía al servicio de la decoración, igual da cuando el resultado es soberbio.

En nuestra Curated Shop hemos seleccionado las piezas más decotherapy de la colección Lumas. ¡Os invitamos a que curioseéis, os inspiréis y si os gustan mucho, compréis!