contacto@decotherapy.com

Habitat Valencia 2019: «nuestra» feria del mueble

|24 septiembre, 2019 | Blog, TRENDS

La semana pasada asistimos a la feria del mueble más importante de España que se celebra todos los septiembres en Valencia. Después de saltarnos la de 2018, nos quedamos impactadas por la nueva dimensión que ha tomando esta feria, con muchos más stands y pabellones que hace dos años y un montón de marcas de muebles nuevas.

Esta claro que Valencia está de moda. Se ha convertido en un destino prospero para el inversor inmobiliario gracia a su excelente ubicación, su clima mediterráneo y esos 95 minutos mágicos que la separan de Madrid en AVE. Además, acaba de ser elegida  World Design Capital en 2022. ¡No se puede pedir más!

decotherapy.com/wp-content/uploads/2019/09/decotherapy-habitat-valencia-2019-tendencia-mueble-sancal-1024x768.jpg

Sancal nunca defrauda

Pero volvamos a «nuestra» feria del mueble. En este post te contamos en primicia lo que nos gustó, lo que descubrimos y lo que será tendencia en muebles, iluminación y decoración el próximo año. En definitiva, siete titulares que resumen muy bien Hábitat Valencia 2019 bajo el prisma Decotherapy más un par de chivatazos para nuestros fervientes seguidores:

1. La segunda generación toma el relevo

decotherapy-habitat-valencia-2019-tendencia-mueble-teulat-1024x768.jpg

Mesas de cristal para exterior de Teulat

El mueble es un mundo de empresa familiar que se transmite de generación en generación. Hemos visto propuestas rompedoras de segundas y terceras generaciones con una imagen más fresca, mucho diseño y la misma calidad de siempre. Nos han encantado los sofás de Lebom (nueva marca de la clásica Mobel), los aparadores y muebles de TV de Teulat (también nueva insignia de la tradicional Marckeric) y los muebles de oficina con mucho diseño de Mobboli (la versión joven De La OLIVA).

decotherapy-habitat-valencia-2019-tendencia-mueble-mobboli-1024x768.jpg

El mueble de oficina hecho tendencia por Mobboli

Además, hemos asistido al nacimiento de una nueva firma de mobiliario de diseño español, Momocca, liderada por una mujer y que forma parte de la aceleradora de Juan Roig, Lanzadera. Nos han fascinado sus librerías modulares y el aparador con sobre de mármol Adara.

decotherapy-habitat-valencia-2019-tendencia-mueble-momocca-1024x416.jpg

Aparador Adara con sobre de mármol de Momocca

2. El sofá sigue siendo el rey

decotherapy-habitat-valencia-2019-tendencia-mueble-casadesus-1024x420.jpg

Sofá modular de la catalana Casadesus

El 75% de los proyectos de decoración de Decotherapy corresponde a «salones». Y de estos salones, la mayor parte del presupuesto se destina al sofá que es el rey del mueble por excelencia.

En sofás hemos visto las propuestas de empresas nacionales consolidadas con prestigio internacional como son Cármenes, Casadesus, Expormin, Joquer y Sancal. También propuestas interesantes de firmas más jóvenes como KOO International y Omelette.

decotherapy-habitat-valencia-2019-tendencia-mueble-expormin-e1569310365608-768x1024.jpg

El columpio de Expormin, carta de presentación de esta firma

En general, siguen triunfando los sofás modulares, en chaise longue o esquineros, con la posibilidad de elegir tela, piel y personalizar hasta las patas. Se apuesta por modelos más ligeros visualmente, con formas redondas e incluso un estilo algo retro, combinado con madera oscura, que recuerda a los años 70.

decotherapy-habitat-valencia-2019-tendencia-mueble-Joquer-e1569310743787-768x1024.jpg

Propuesta colorista de Joquer en Habitat Valencia 2019

3. Muebles de outdoor que son un lujo

decotherapy-habitat-valencia-2019-tendencia-mueble-point-1024x648.jpg

Colección Paralel de Gabriel Teixidó para Point

Otra tendencia muy presente en Habitat Valencia 2019 y que ya es una constante en los últimos años es la confusión entre lo que es outdoor e indoor. El mueble de exterior se sofistica y es cada día más importante, con calidades y precios a la altura del mejor salón. Del mismo modo, el mueble de interior, muchas veces presente en porches y terrazas, se aligera y «refresca» con nuevos materiales y tonalidades. El objetivo: conseguir un espacio estéticamente continuo entre la casa y el porche, terraza o jardín, y lograr que las zonas exteriores estén muy vividas.

decotherapy-habitat-valencia-2019-tendencias-mueble-lifestylegarden-1024x700.jpg

Colección Nassau en tonos pastel de Lifestylegarden

Nos han encantado las propuestas de firmas tan españolas como Point, Vivaq y Diabla (de Gandía Blasco). También alternativas más ajustadas en precio e igualmente estilosas como Lifestylegarden.

4. Lámparas y luminarias para todos los gustos

decotherapy-habitat-valencia-2019-tendencias-iluminacion-aromas-del-campo

Mural con pantallas en el stand de Aromas del Campo

Además de muebles, en Habitat Valencia 2019 hemos visto lámparas y más lámparas. Firmas nacionales como Aromas del Campo y Peralta Iluminación, nos han mostrado sus nuevas propuestas. También alguna marca internacional como  la checa Brokis que ha convertido el cristal de bohemia en objeto de deseo de nuevo.

decotherapy-habitat-valencia-2019-tendencias-iluminacion-peralta-e1569313421521-768x1024.jpg

Stand de Peralta – Vidavi Iluminación con sus últimas propuestas

Esta claro que la iluminación es clave en cualquier proyecto de interiorismo. Es esa mano invisible que convierte en oro cualquier mueble o arruina el mejor decorado. Este año seguiremos viendo lámparas y apliques con bubbles tipo años 50 y mucho dorado, pero también pantallas de rejilla francesa y arpillería.

decotherapy-habitat-valencia-2019-tendencias-iluminacion-pantalla-rejilla-1024x768.jpg

Pantalla dd rejilla, lámpara de sobremesa estilo retro y base en cristal pintado fresa

Nuestro descubrimiento: Plussmi (o +MI), la línea joven de la valenciana Massmi Iluminación (by Ximo Roca) que nace con el propósito de «crear objetos con alma». Nos han encantado sus lámparas de techo de cerámica y sus apliques en forma de teja que evocan la esencia mediterránea. Lamentablemente algunos de sus productos están todavía en fase de prototipo y no los encontrarás en su web 🙁

5. El retorno del mueble infantil y juvenil

decotherapy-habitat-valencia-2019-tendencias-mueble-lagrama-1024x768.jpg

Escritorio juvenil de Lagrama

Y el mueble infantil ha vuelto. La crisis se llevo por delante marcas como VTV o Amelia Arán que ofrecían un producto de calidad a un precio razonable para habitaciones de niños y adolescente.

En Habitat Valencia 2019 hemos visto las propuestas de marcas como Tobisa y Lagrama para los más pequeños de la casa. Muebles modulares configurables a medida y maderas lacadas en un sinfín de colores son tendencia.

6. Contract y oficinas también chic

decotherapy-habitat-valencia-2019-tendencias-mueble-inclass-1024x768.jpg

Sofá modular de INCLASS para espacios públicos

Las oficinas han dejado de ser ese espacio deshumanizado y frío del pasado. Se busca crear espacio acogedores y funcionales a la vez, que respiren buen gusto y trasmitan los valores de la empresa. Enseñas con muchos años de experiencia como Actiu, Andreu World e Inclass nos mostraron sus propuestas en muebles de oficina.

decotherapy-habitat-valencia-2019-tendencias-mueble-actiu-1024x768.jpg

El «Feel Good, Work Better» de Actiu

En el afán por adaptarse a los nuevos tiempos y explotar otras líneas de negocio, estas marcas también diseñan muebles contract para aeropuertos, hospitales y otros espacios públicos. Objetivo: crear espacios acogedores en lugares de paso con mucho tránsito. Nos han gustado mucho los sofás de Inclass y sus mesitas adaptables.

7. La artesanía y los buenos oficios nunca pasan de moda

decotherapy.com/wp-content/uploads/2019/09/decotherapy-habitat-valencia-2019-tendencias-mueble-guadarte-1024x656.png

Lujo preciosista de Guadarte con su maceteros hechos a mano

Cerramos el capítulo de tendencia en muebles con un llamamiento al mueble bien hecho y a los oficios del pasado. Entre tanto mueble nórdico de líneas depuradas, permanecen enseñas como Guadarte con sus maceteros de cerámica, sus mesas de forja y mosaico, y sus lámparas de sobremesa en muchos colores.

Esta empresa familiar sevillana mantiene en su plantilla a artesanos de la cerámica y la forja, costureras, ebanistas,… para satisfacer los gustos de los interioristas más exigentes, y decorar hoteles y restaurantes de lujo de todo el mundo.

Y si has llegado hasta aquí, ¡estarás esperando nuestros chivazatos deco!

Chivatazo 1: escritorios de Stellar Works

decotherapy-habitat-valencia-2019-tendencias-mueble-stellar-works-1024x768.jpg

Escritorio de la internacional Stellar Works

Stellar Works es una marca de inspiración asiática («Asian sensibility, timeless craft»), muy japo, totalmente de culto. Ya la hemos visto otros años en Habitat Valencia y nos sigue encantando. Si nos tenemos que quedar con algo, escogemos alguno de su muebles de escritorio en madera y piel negra, tan sobrios y a la vez tan chic.

Chivatazo 2: aparadores y muebles de TV de la vasca Treku

decotherapy.com/wp-content/uploads/2019/09/decotherapy-habitat-valencia-2019-tendencia-mueble-treku-1024x768.jpg

El inconfundible mueble de TV de la vasca TREKU

Y no nos podemos despedir sin mencionar a la vasca Treku y sus famosos aparadores  y muebles de oficina. Además de ser funcionales y poder personalizarlos en tamaño, colores y acabados, son de una calidad extraordinaria. El de la imagen es un modelo muy «treku», pero tienen otra colección que permite anclar el mueble a la pared y aportar mayor sensación de ligereza.

Y esto es todo amigos. Un buen resumen del mueble español en 2019 y todo lo que veremos y será tendencia en 2020.

decotherapy-habitat-valencia-2019-tendencia-mueble-inspiracion-1024x768.jpg

Stand en Habitat Valencia 2019

Compartir este artículo: