contacto@decotherapy.com

El arte de crear un estilo relajado y sofisticado a la vez

|13 junio, 2018 | Blog, TIPS

Decía Leonardo da Vinci que «Simplicity is the ultimate sophistication» y de eso va nuestro post de hoy. Conseguir una decoración con un estilo relajado y sofisticado a la vez, hacer lo complejo sencillo, con frecuencia esconde mucho trabajo detrás. Lo simple y fácil nunca es fruto de la casualidad. A continuación, te damos algunas pistas para que tu estilo de decoración sea elegante, sencillo, reposado… con algún puntito chic y sofisticado a la vez.

Pista de estilo 1: huye de los adornos pequeñitos y muy colocados

Todo lo que es abigarrado y multiplicado por mil cansa y afea el espacio. Los mil marquitos de plata, la colección de cajitas, la pared llena de cuadros (por muy buenos que sean) estresa nuestra mirada y genera un rechazo natural. Recuerda: tu casa es tu refugio más intimo, no un museo, ni un pabellón de caza lleno de trofeos.

decotherapy-estudio-alegria-casaDecor-estilo-relajado-y-sofisticado

Salón de Estudio Alegria en CasaDecor 2017

Pista de estilo 2: ordena y simplifica tu vida

La mayoría de las casas mejora muchísimo tirando la mitad de lo que tienes y buscando un cierto orden y equilibro. La japonesa Marie Kondo lo tiene claro: deshazte de todo lo surfluo, de lo que ya no tiene una utilidad. ¡Pero tampoco te vuelvas loca! Estamos hablando de orden, pero no de tenerlo todo excesivamente colocado. El estilo está en ese calculado «je ne sais quoi», en el equilibrio entre formas (mesa de centro redondas, mesas auxiliares cuadradas, por ejemplo) y la simetría en la disposición de muebles y piezas de decoración.

decotherapy-cassina-salone-de-milano-estilo-relajado-y-sofisticado

Biblioteca en el espacio Cassina

Pista de estilo 3: mezcla, mezcla y mezcla… estilos, telas y texturas

Intenta que tu casa respire personalidad, que sea el fiel reflejo de la dueña o dueño que la habita. Huye de las casas de revista, impersonales, que hablan del interiorista que las ha decorado y no de su dueño. Para lograr este estilo propio, incorpora objetos de tus viajes, recuerdos, retazos de vida, que hablan de ti. Pero recuerda: menos es más, pocas piezas propias y bien escogidas.

decotherapy-decoraccion-2017-mezcla-estilo-relajado-y-sofisticado

Alfombras y textiles en DecorAcción 2017

Pista de estilo 4: incorpora alguna buena pieza de anticuario o de herencia

Siguiendo con el punto anterior, todo lo que hable de tí aporta valor al conjunto. Si tienes la suerte de haber heredado una maravillosa cómoda de tu abuela o un baúl lleno de mil recuerdos, piensa cómo lo puedes restaurar o actualizar. Incorpóralo a tu vida y aprecia toda la carga histórica que tiene detrás, las vidas que han pasado por sus «ojos». Si no eres tan afortunado, siempre puedes ir a un almoneda o anticuario y dejarte asesorar. Como regla general: compra sólo aquello que te gusta. Como en el arte, tienes que sentir un pequeño «flechazo». Si no, no funciona.

Cómoda antigua en vivienda decorada por Bárbara Maldonado

Pista de estilo 5: recupera la esencia de tu casa

No enmascares lo que es bonito, trabaja en rescatar todo lo original. Hasta en los materiales de derribo podemos encontrar belleza. Esto lo han entendido muy bien los amantes de la decoración wabi sabi, estilo de origen japonés que encuentra la belleza en cualquier imperfección: se celebran las grietas, las hendiduras y cualquier marca que el tiempo o el clima haya dejado atrás. Sin llegar a estos extremos, lo que pretendemos es recuperar la belleza que la casa tenía en origen: ese techo con moldura de escayola, esa pared de ladrillo visto, esa puerta de roble macizo oculta bajo mil capas de pintura brillante, ese rodapié de 15 centímetros de altura,…

decotherapy-casadecor-ana-pardo-estilo-relajado-y-sofisticado

Pared recuperada de ladrillo visto en la propuesta de Ana Pardo

Pista de estilo 6: hazte con un clásico del diseño

Sí, lo que oyes. Una pieza de esas caras carísimas que ves en las revistas de decoración. Piensa que es una inversión que tendrás para siempre y te acompañará en todas tus mudanzas y futuras casas. Igual que ahorras para un buen bolso o una moto de alta cilindrada, ¿por qué no comprar una pieza de autor y subir el caché de tu salón? Ya sabes que el buen diseño no pasa de moda, es intemporal, y va adquiriendo «lustre» con el paso del tiempo. Huye de los fakes (¡por favor!) y apuesta por una butaca, silla o lámpara para este clásico del diseño.

decotherapy-feria-de-estocolmo-2018-estilo-relajado-y-sofisticado

Ambiente en la Feria de Estocolmo, enero 2018

Pista de estilo 7: trabaja la base del lienzo

Con la base del lienzo nos referimos a los acabados y calidades: una buena tarima de roble, el tono de pintura adecuado, la iluminación bien estudiada, unas puertas de paso regias, un rodapié importante,… En un bonito «continente» todo lo que pongas quedará genial, no importa el estilo que elijas. Además es una inversión que heredarán tus hijos o revalorizará tu casa en el caso de que la vendas.

decotherapy-casadecor-2018-sala-de-estar-beatriz-balgoma-estilo-relajado-y-sofisticado

Salón de Beatriz Balgoma recuperando molduras y tarima originales

Pista de estilo 8: crea un decorado, un atrezzo de teatro, que cuente una historia

Si eres capaz de crear un decorado teatral y emocionar a tus visitas, probablemente te hayas ganado este punto de sofisticación de que hablábamos al principio. Piensa en cosas sencillas: esa manta estratégicamente olvidada sobre el sofá, esa alfombra de cebra a los pies de la chimenea, esa lupa sobre el libro antiguo o esos impertinentes que un día olvidaste al volver de la ópera. Todo es cuestión de estilo.

decotherapy-hotel-vincci-estilo-relajado-y-sofisticado

Hotel Vincci, decorado por Alejandra Pombo, en el Barrio de Las Letras

Pista de estilo 9: añade un objeto de deseo

Hay objetos mágicos que hablan por sí solos. Objetos que tiene el poder de evocar la infancia, los viajes, los sueños. Todos ellos bellos y que nos gusta tener a nuestro lado. Elige tu objeto de deseo favorito e incorpóralo a tu espacio. Aquí te dejo algunas ideas según tu estilo: un par de candelabros de estaño, un bonito jarrón con flores frescas, un buen libro de arte contemporáneo, una caja de marquetería antigua, una lámpara de pie tipo foco de cine, una buena porcelana inglesa,…

decotherapy-casadecor-2017-estilo.relajado-y-sofisticado

Pista de estilo 10: ya tienes el decorado;  ahora eres tú dentro del maravilloso espacio creado

Tachán. Lo conseguiste. Ya tiene tu espacio relajado y «très chic» como el que siempre habías soñado. Te toca ahora actuar en este decorado tan especial y moverte con la misma elegancia y sofisticación que respira tu casa. Es el momento de recibir con una copa de buen vino en la mano, enseñar tus pies descalzos con la pedicura perfecta, encender unas velas aromáticas de Dyptyque y conectar tu lista favorita de Spotify en el Sonos del salón (edición limitada de la danesa Hay). Disfruta del postureo y tus invitados no querrán salir de casa.

decotherapy-gandia-blasco-estilo-relajado-y-sofisticado

Mobiliario de jardín de Gandia Blasco

 

×