contacto@decotherapy.com

Cómo decorar tu primer piso

|4 abril, 2019 | Blog, DECORATION, TIPS

Hoy te queremos dar las principales pautas para empezar a decorar tu primer piso y que esto se convierta en una experiencia emocionante y enriquecedora. Con la llegada de la primavera y el cambio de hora parece que todos estamos más animados y con ganas de emprender nuevos proyectos. Puede parecer un duro trabajo, y no te lo negamos, pero la satisfacción de verlo terminado no tiene precio.

Si quieres que esto sea una experiencia buena e inolvidable estos son los pasos que debes seguir para no morir en el intento:

decotherapy-decoracion-primer-piso-moodboard-diseño-de-interiores

Moodboard de nuestra interiorista joven promesa Teresa Cobos

1. Objetivo final

Es muy importante que tengas un objetivo final y poco a poco vayas haciéndote con todas las piezas necesarias para llegar a él. De lo contrario iras comprando cosas de aquí y de allí y finalmente lo que tenías en la cabeza no se va a parecer en nada a la realidad. Para eso puedes organizar un tablero e ir colocando todas las piezas en forma de collage. Esta herramienta de Moodboard es muy útil para tener una visión del conjunto. También puedes pedir ayuda a un profesional que hará de tus ideas un diseño final. Nuestros interioristas Jóvenes Promesas son la mejor opción para introducirte en este mundo de la decoración.

decotherapy-decoracion-primer-piso-planta-distribución-diseño-de-interiores

Distribución de nuestras interioristas maestro Cosy Barcelona

2. Distribución

También es muy importante que tengas clara la distribución y el tamaño de los muebles que vas a colocar. Para hacerte una idea puedes “dibujar” en el mismo suelo de tu casa con cinta de carrocero las dimensiones que van a tener y así ver de forma más real los espacios entre ellos y las zonas de paso. Pero antes de nada tendrás que destinar a cada habitación el uso que le vas a dar. Esto también dependerá de si es una casa nueva y ya tiene las divisiones marcadas o es una casa para reformar y tienes la posibilidad de volverte un poco loco y dar rienda suelta a tu imaginación… Una cocina abierta, un super vestidor, una sala de juegos para los más pequeños, un estudio con tu zona de trabajo…

decotherapy-decoracion-primer-piso-diseño-de-interiores3. Tus necesidades

Tus necesidades son uno de los puntos más importantes por no decir el más importante. Porque al final todos queremos tener una casa bonita pero también funcional que nos ofrezca todas las posibilidades que para cada uno son esenciales. ¿Eres de los que invitas a tus amigos a cenar a casa? ¿Tienes algún hobby o mascota al que quieras dedicar un rincón? ¿Tienes ropa como para montar una tienda o eres de los que llenas una biblioteca de cientos de libros? … Además de la funcionalidad, tenemos que encontrar un estilo decorativo que hable de nosotros y con el que nos sintamos identificados. Aquí os dejamos un enlace a los diferentes estilos decorativos de los que te hablamos en otro post: 8 estilos de decoración decotherapy

decotherapy-decoracion-primer-piso-diseño-de-interiores-salon4. Por donde empezar

Puedes ir de más a menos o de menos a más. Es decir, quizá tengas una pieza muy especial incluso icónica que quieres que sea el centro de atención. Úsala como herramienta para tener un punto de partida en tu decoración y que el resto de elementos la acompañen. Si por otro lado no sabes ni por donde empezar, te recomiendo que vayas de más a menos. Comienza por las cosas más grandes o que envuelven la casa. La pintura de las paredes por ejemplo. Sigue con los muebles más importantes, en el caso del salón sería el sofá. Y después continua con el resto de la decoración: mesa de centro y auxiliares, butacas… hasta los detalles más pequeños: iluminación, cuadros, alfombras, cojines…

decotherapy-decoracion-primer-piso-comoda-rosa-vintage-diseño-de-interiores5. Dale personalidad

No te agobies si ves que la casa queda vacía y en tus estanterías no hay casi decoración. Ya tendrás tiempo de ir llenándolas con recuerdos de viajes o regalos que le darán ese carácter y contarán un poco más de ti. Además, también es una buena idea recuperar alguna pieza vintage como aquella cómoda de tu abuela robusta de buena madera y darle una mano de pintura. ¡Ya veras como cambia de forma radical!

decotherapy-decoracion-primer-piso-diseño-de-interiores-salon-sofa6. Invierte en calidad

Sabemos que decorar tu primer piso desde cero es un gran esfuerzo mental y económico pero tienes que saber que es importante invertir en algunas piezas. La cama, el sofá, la mesa de comedor… son piezas centrales en la decoración de tu casa que van a estar contigo muchos años y a la larga la calidad se nota. Una buena cama es sin duda un punto cable para el bienestar y el descanso ya que pasarás muchísimas horas en ella. Un buen sofá a la larga es una buena inversión y te evitará que parezca muy usado al de 2 o 3 años. Piensa bien a la hora de elegir estar piezas ya que serán algo más caras que el resto. En cambio puedes arriesgar algo más en los detalles como en los cojines que su cambio al de unos años no te supondrá un gran gasto.

decotherapy-decoracion-primer-piso-moodboard-materiales-diseño-de-interiores7. Busca inspiración

Quizá hasta ahora no te hayas fijado en la decoración o formaba parte de algo que estaba ahí pero no le prestaban mucha atención. ¡A partir de ahora la verás por todas partes! Te aconsejamos sin duda 2 cosas: La primera, que te crees ya una cuenta de Pinterest. Es la fuente de inspiración más grande que encontraras con millones de imágenes. Además tus búsquedas te llevarán a otras imágenes relacionadas y entrarás en un mundo sin fin de ideas para la decoración. Y la segunda y no menos importante, que te suscribas a nuestra web para recibir cada semana nuestra Deco-pills con el último tema en tendencia en decoración, tips, marcas, diseñadores, eventos…